Como en cualquier negocio, la organización es la forma en que las actividades se puedan poner en orden con llevándose a dividirse, agruparse y a coordinarse. Para expresar las relaciones entre las diferentes posiciones y las difentes áreas.
Las cosas entran, cambian y salen de una organización debido a la estructura organizativa. Sin una mejor estructura los planes, las sobrecargas, los flujos cruzados y las corrientes pueden conducir a fallas, que se convierten en problemas de conflictos.

Al planificar su estructura organizativa, debe reflejar la realidad y el tamaño de su empresa. Una vez que haya seleccionado a todos sus empleados y decidido sus funciones, puede comenzar a diseñar la organización de su empresa.
Con una estructura simple, todos los empleados reportan directamente al propietario, el empresario a medida que una empresa crece y necesita más personal, la empresa se organiza en departamentos. Por ejemplo, un fabricante de ropa organiza sus áreas de trabajo de la siguiente manera:
Área de Producción:
Responsabilidad de abastecimiento y almacén de productos terminados
- Recibir la tela y almacenarla
- Revisar que la tela tenga las condiciones técnicas especificadas en el pedido.
- Entrega de materiales para la producción
- Recepción de productos finales para su empaque.
Responsable de diseño y corte
- Verificar los anchos de la tela en función del diseño.
- Realizar los cortes.
Responsable de operación y control de calidad
- Organizar los cortes en paquetes de 30 unidades.
- Ordenar la línea de producción según secuencia de operación.
- Asignar al personal responsable de cada operación.
- Controlar la calidad de los productos o servicios.
Operaciones
- Coser las piezas designadas.
- Realizar operaciones de acabado.
Área de administración:
Administrador
- Realiza el plan de desarrollo de la empresa.
- Buscar recursos necesarios para su funcionamiento
- Definir la estructura organizativa.
- Realizar el control general de la empresa.
Responsable de personal
- Definir las funciones y tareas de cada trabajo.
- Seleccionar a los trabajares.
- Contratar los trabajares.
- Evaluar al personal.
Responsabilidad de contabilidad y caja
- Llevar los registros contables de la empresa.
- Mantener al día las operaciones tributarias.
- Pagar a los proveedores.
- Cobrar a los clientes.
Área de ventas, se encarga de:
Vendedores
- Buscar nuevos mercados.
- Realizar las ventas.
- Llevar el control de los clientes.
Tipos de estructuras organizativas
Existen 3 formas básicas:
Organización funcional.
Este tipo de estructura es la más utilizada por las pequeñas empresas, ya que es fácil de interpretar y controlar. Este tipo de estructura es recomendable para empresas que trabajan en un ambiente estable, tienen pocos productos o servicios y tienen operaciones rutinarias. Esta estructura agrupa a personas que ocupan cargos similares o tienen roles similares dentro de una organización. Además, su diseño integra todas las partes de la organización y las relaciones que las conectan, como funciones, actividades y relaciones de autoridad.
Organización por productos o servicios.
Este tipo de estructura se recomienda cuando una empresa tiene una gran cantidad de productos. Las empresas eligen este tipo de estructura cuando, a medida que crecen, necesitan designar múltiples gerentes de área que asuman la responsabilidad total de las funciones de producción, ventas y servicio de productos en su región y aseguren la satisfacción del cliente.
Organización matricial.
Este tipo de estructura solo funciona en base a proyectos con tiempos definidos de preparación o entrega. El objetivo de este tipo de estructuras es maximizar la integración de los recursos profesionales y ayudar a las organizaciones a alcanzar sus ventajas más representativas en innovación y creatividad. Asimismo, este tipo de estructura busca la reducción de costos ya que permite la colocación flexible del talento humano.
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