Inventario
El inventario es un factor clave en el funcionamiento de un negocio. Especialmente el llamado stock inicial. El Stock Inicial es un estado detallado de los activos y pasivos que posee un empresario para iniciar actividades comerciales.
Un inventario
Es un registro producido de manera ordenada y precisa de la propiedad y otras pertenencias de un empresario en un momento determinado. Este registro es el resultado de un trabajo metódico y minucioso, a veces muy tedioso y difícil. Preparar y administrar adecuadamente su inventario es el mejor punto de partida para proteger sus activos y puede ser su aliado a la hora de contratar una póliza de seguro.
El inventario se compone de activos, pasivos y patrimonio de la siguiente manera:
- Pasivo: Formado por las obligaciones de una empresa frente a terceros.
- Acciones o patrimonio: perteneciente a una empresa. Se calcula restando los pasivos de los activos.
- Activos: Constituyen los bienes y valores de propiedad de una empresa.
Los activos y pasivos se presentan en una tabla como la siguiente:
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ACTIVO
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VALOR
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PASIVO
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VALOR $
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TOTAL
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TOTAL
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Comparando los activos más los derechos que son los pasivos el comienzo del año debe tener siempre un informe y debe culminarse cada final del año, los inventarios son un muy buen indicador de los cambios en los activos., peor aún. Este ejemplo es simplista y sin consideraciones técnicas, pero la situación patrimonial personal de cada uno de nosotros está relacionada con nuestros hogares, bibliotecas, coleccionables, guardarropas o lo que sea que inventemos. Con suerte, sabrás qué libros contables guardas y dónde.
El simple hecho de contar los números te dice en qué estado se encuentra el libro, más o menos de lo que estaba a principios de año.
Cuentas contables
El registro de la cuenta fiscal debe realizarse utilizando el formato de saldo de dos partes DEUDA y CRÉDITO. Esta analogía con el saldo se debe a que los débitos y los créditos deben estar en la misma condición para estar equilibrados. Debe ser un deudor con crédito o débito. En propiedad significa autorizado, pagado, incluido el crédito. De acuerdo con este sistema, toda operación que realice una empresa debe buscar siempre la duplicación de cambios en sus activos.
La contabilidad se realiza registrando dos veces el monto de la operación. El ASL debe provenir de una cuenta y los créditos de otra. Las transacciones registradas contra una cuenta se denominan cargos.
Los asientos registrados en el saldo de la cuenta se denominan saldo.
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REGISTRO
CONTABLE
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DEBE
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HABER
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Débito
Deudas
Cargos
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Crédito
Acreencias
Abonos
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La diferencia entre los débitos y los créditos se denomina saldo.
En términos sencillos, podemos enunciar las siguientes reglas para el registro en la cuenta contable:
- Cada persona que debo se asienta en una parte del crédito.
- Todos los bienes que ingresan a la empresa se enumeran en la parte de débito.
- Todos los bienes que salen de la empresa se registran como un crédito.
- Todas las pérdidas se ingresan en la porción de débito.
- Todas las ganancias se ingresan en la porción de créditos.
Plan de Cuentas
El plan de cuentas es una lista de cuentas que una empresa planea utilizar para desarrollar sus procesos contables. El plan variará según el tipo de actividad económica a realizar. Por ejemplo, no es lo mismo la contabilidad de una panadería que la de una peluquería. Las cuentas comúnmente mantenidas por compañías que se dedican a la compra y venta de productos básicos incluyen: Libro diario y el libro mayor. En general, las empresas generan negocios rutinarios (compras, ventas, pagos de salarios, facturas varias, etc.) que requieren ser contabilizados. Estos asientos se realizan en diarios y libros mayores.
Libro diario
El libro diario recoge todos los procesos que se desarrollan en su empresa en orden cronológico. Cada operación contable original es una nota denominada asiento y se caracteriza por tener doble asiento. La parte izquierda (DEBE) recopila los destinos especificados para los recursos y la parte derecha (HABER) recopila los orígenes de esos recursos.
Ejemplo
Veamos un registro de libro diario
Se inician a la empresa con una aportación de los socios de 10.000 dólares.
La empresa pide un crédito de 5.000 dólares.
Se adquiere una copiadora por 750 dólares.
Se paga 2. 500 dólares como parte del crédito del banco.
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FECHA
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DETALLE
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DEBE
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HABER
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2015-01-16
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CAJA
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10 000
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2015-01-06
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CAPITAL
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10 000
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2015-02-21
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CAJA
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5 000
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2015-02-21
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BANCOS
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5 000
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2015-04.09
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MAQUINARA
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750
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2015-04-09
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CAJA
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750
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2015-07-18
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BANCOS
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2 500
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2015-07-18
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CAJA
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2 500
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