Como ya se mencionó anterior mente en
el sondeo de mercado, después de realizar una investigación, es útil organizar la información obtenida introduciéndola en un archivo de hoja de cálculo, como Excel o una base de datos.
La base de datos se crea en base a las preguntas y respuestas de la encuesta utilizadas en cada entrevista, recomendamos que cada columna del archivo corresponda a una pregunta y cada fila a un encuestado. Una vez elaborado el expediente, se debe ordenar el procesamiento y el análisis de la información.
Esto nos permite identificar los productos con mayor potencial en el mercado estudiado, la cantidad y calidad requerida, y otras variables importantes del mismo negocio.
Presentación de Resultados.
Los resultados de la investigación ayudan a los empresarios a desarrollar la estrategia competitiva de su empresa al ayudarlos a llegar primero a sus clientes.
Para facilitar la interpretación, la información debe resumirse en tablas y gráficos para visualizar mejor los resultados. La evaluación estadística puede ser tan compleja como desee.
Primero, recomiendo realizar un análisis simple como:
- Tabla de frecuencia.
- Diagrama de pastel.
- Calculo promedio.
Tabla de Frecuencia
Para elaborar una tabla estadística, se recomienda seguir los siguientes pasos:
- En la primera columna de la izquierda colocar todos los posibles valores de los datos, de menor a mayor.
- En la segunda columna, para cada ocurrencia de un valor, marcamos mediante un visto o una barra en la fila que se encuentra ese número.
- En la tercera columna, contamos el número de marcas que hay en cada fila y anotamos ese número, que es la frecuencia. Si un valor no tiene una marca, su frecuencia es 0.
- Al final de la tabla se coloca la suma de todas las frecuencias, que es la frecuencia total.
Por ejemplo, si estamos clasificados a los clientes de un restaurante de acuerdo a su edad, el resultado final de la tabla de frecuencia podría ser las siguiente:
Diagrama de Pastel
Un gráfico circular es un círculo dividido en segmentos, con el área de cada sector proporcional a la frecuencia relativa de esa categoría.
El ángulo promedio para cada categoría es proporcional a la frecuencia de esa categoría. Junto a cada sector que compone un gráfico suele haber un nombre, número de elementos o porcentaje para cada categoría.
Un gráfico de barras sirve para visualizar cuáles son los datos que se presentan más frecuentemente.
Para el ejemplo anterior, el diagrama de pastel es el siguiente:
Cálculo de promedio
El promedio de un conjunto de datos numéricos se calcula su mando sus valores y el resultado se divide entre el número de datos que fueron considerados.
Recordemos que el promedio se calcula solamente para datos numéricos, como edad, tiempo, peso, longitud, etc.
Con toda la información procesada se diseña un plan de acción o de negocio que permitirá tomar decisiones con base a las necesidades del mercado y a los gustos de los clientes.
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