Contabilidad
Al comienzo de este capítulo, definamos completamente algunos términos que nos ayudarán a comprender el artículo y entender nuestra vida diaria.
Una persona natural: es un individuo que ejerce derechos y cumple obligaciones en su capacidad. Al constituir una sociedad como persona natural, el individuo asume personalmente todos los derechos y obligaciones de la sociedad.
También significa que la persona es personalmente responsable de las deudas u obligaciones de la empresa. Una persona jurídica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones. Cuando una empresa se constituye como sociedad anónima.
La empresa, no los propietarios, la empresa asume todos los derechos y obligaciones de la misma. Esto significa que cualquier responsabilidad u obligación que la empresa pueda tener se limitara únicamente a los activos que la empresa tiene a su nombre. En este caso, la empresa tiene su propio RUC.
Una sociedad anónima puede ser constituida por una o más personas naturales o jurídicas. Obstante a eso la herencia es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a una persona y están justamente valorados.
Definamos qué es la contabilidad y para qué sirve la contabilidad.
La contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio y los cambios que en él se producen para dar una imagen fiel de la situación y de su capital. El objeto de la teneduría de libros es registrar todas las actividades comerciales de una empresa, conocer su patrimonio y calcular los resultados. Hay dos grandes masas heredadas, masa positiva (constituida por bienes y derechos) y masa negativa (constituida por obligaciones).
Funciones contables
- Historia: Proporciona un registro cronológico de los hechos económicos que ocurren en la vida de la empresa. Por ejemplo, registre todos los depósitos y retiros ordenados por fecha.
- Finanzas: Analiza la adquisición y gestión de recursos para cumplir con los compromisos de la empresa. Por ejemplo, el dinero que tiene la empresa, el plazo de cobro a los clientes, la obligación de pagar a los acreedores, etc.
- Legal: Infórmese de las normas legales y tributarias (incluidas las leyes comerciales, laborales y otras) que las pequeñas empresas deben tener en cuenta para cumplir con todas las obligaciones legales, tales como: Pago del IVA, impuesto a la renta, etc.
Sistema contable
Según la opinión de expertos contemporáneos, la contabilidad es en sí misma un sistema de información que captura toda la declaración de una empresa a lo que prepara y resume para cumplir con los estándares básicos que estandarizan su interpretación.
El sistema de información contable registra todas las transacciones realizadas (entrada), las procesa para elabora los informes necesarios (proceso contable), completa la entrega de resultados (salida) para mejorar la contabilidad. Donde permite tomar decisiones para facilita y trabajar.
Al operar un sistema de contabilidad, es necesario considerar qué usuarios deben recibir información:
- Usuarios Internos: Gerentes de Operaciones, Política de Empleados.
- Usuarios Externos: Socios, SRI, Reguladores Corporativos, Reguladores Bancarios, Acreedores.
Características de la Información Contable
Para que la información contable sea confiable, debe cumplir con una serie de especificaciones:
- Veraz y Confiable: Los registros e informes deben proporcionar una visión verdadera e imparcial de los hechos.
- Claridad: La información debe presentarse de manera que sea comprensible para los miembros de la Compañía y no sea engañosa.
- Nivel Relevante: Proporcionado por el Destinatario. Económico: Debe ser producido a un costo inferior a la ganancia declarada. Oportuno: Debe estar disponible en el momento requerido.
Comentarios
Publicar un comentario