FODA es el acrónimo de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Se trata de una herramienta sencilla que permite obtener un panorama de la situación del emprendimiento al dar respuesta a una serie de preguntas básicas.
Una de las aplicaciones del análisis FODA es la determinar los factores que pueden favorecer u obstaculizar el logro de los objetivos establecidos con anterioridad para la empresa.
Como primer paso, debe definir los conceptos que integran el nombre del análisis propuesta:
- FORTALEZA: Son aquellos puntos fuertes, aquellas características propias de la empresa que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos.
- OPORTUNIDADES: Son aquellas situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que podrían favorecer al logro de los objetivos.
- DEBILIDADES: Son los puntos débiles, aquellas características propias de la empresa que constituye obstáculos internos al logro de los objetivos.
- AMENAZAS: Son las situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que podrían afectar negativamente las posibilidades de logro de los objetivos.
Si luego de definir los conceptos, se los reagrupa desde la óptica de la empresa, se verá que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y una externa.
- La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades del negocio, aspectos sobre los cuales la empresa tiene algún grado de control y puede actuar sobre ellos para manejarlos en su provecho.
- La parte externa concierne a las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar el negocio en el mercado seleccionado.
Algunos de los aspectos que se deben analizar los vemos en el siguiente esquema:
ASPECTOS INTERNOS
FORTALEZAS
- Experiencia en el sector.
- RRHH capacitados y motivados.
- Atención personalizada.
- Calidad de los productos.
- Ubicación.
- Incorporación de nuevas tecnologías.
DEBILIDADES
- Desconocimiento del mercado.
- Mercado concentrado en pocos clientes.
- Falta de capital trabajo.
- Precios altos.
- Calidad deficiente.
- RRHH poco capacitados y sin motivar.
- Tecnología deficiente y anticuada.
ASPECTOS EXTERNOS
OPORTUNIDADES
- Mercado en crecimiento y amplio.
- Posibilidades de exportación.
- Deficiencias de la competencia.
- Políticas favorables.
- Posibilidad de lanzamiento de otro producto.
AMENAZAS
- Competencia desleal.
- Aparición de productos sustitutivos.
- Introducción de productos importados.
- Escasez de materia prima.
- Insuficiente demanda.
- Altos impuestos fiscales.
- Muchos permisos municipales.
Una vez que se ha realizado el análisis FODA, se revisará los objetivos de la empresa, para adecuarlos a la realidad. Además, se deberá tomar acciones destinadas a modificar lo que está mal y a mantener o mejorar lo que está bien. Así, una debilidad o amenaza que logremos resolver se convierte automáticamente en una fortaleza o una oportunidad. Las acciones que vayamos a tomar deberán ser incluidas en el Plan de Negocio como nuevas estrategias.
Comentarios
Publicar un comentario